Comportamiento del Consumidor en el Sector Automotriz

Para conocer el actual comportamiento del consumidor del sector automotriz debemos comenzar revisando algunas tendencias que llegaron a la vida de todos y terminaron marcado caminos de conducta.

La pregunta clave es; ¿Lo digital, al servicio del sector automotriz?  Incluso si uno puede pensar que una visita virtual no reemplazará la prueba de conducción de un vehículo, uno no parece ir sin el otro. Lo digital es ahora una parte integral del proceso de compra, y los fabricantes de automóviles invierten en estos canales para llegar a los consumidores cada vez más abiertos a las compras en línea.

¿A qué son sensibles actualmente los consumidores en el sector automotriz?  A los videos: El desarrollo de la web y las redes sociales indudablemente lleva a los fabricantes de automóviles hacia la producción y diseño de videos de presentación de los vehículos más gratificantes que puedan lograr. Las fotos ya no son suficientes y a los consumidores les gusta mucho este contenido de “medios enriquecidos”, incorporándolos en un mundo y una experiencia de marca.

¿Qué más los activa? ¡Conocer online los precios de los vehículos! Los usuarios de Internet deploran el difícil acceso a los precios de los vehículos en los sitios web de los fabricantes en general, tendencia que debemos reconocer, está extinguiéndose.

Estos nuevos comportamientos, aún más pronunciados para los consumidores Millennials y los que hoy están entre los 20 y los 35 años, influyen en el papel de los vendedores en los concesionarios de automóviles. Más que un ejecutivo comercial capacitado en técnicas de ventas, se convierte en un asesor o consejero, para satisfacer las necesidades de los clientes.

Se estima que los compradores de automóviles gastan un promedio del 75% de su tiempo de búsqueda de información en línea. Por otro lado, las estadísticas de Google muestran que estas mismas personas toman un promedio de 2,7 meses para decidir sobre la compra de un automóvil.

El Marketing es efectivo para generar clientes potenciales. Sin embargo, estos esfuerzos serán en vano si la fuerza de ventas que recibe estos contactos no reacciona en consecuencia. El fabricante y los concesionarios de automóviles deben esforzarse en trabajar juntos para facilitar la transferencia de estos flujos de datos.

Se preparan entonces las iniciativas de conducir gente a las tiendas y la competencia entre las marcas; la orientación específica de la publicidad en línea, la geolocalización basada en dispositivos móviles, la publicidad en los Social Media según los perfiles conectados, la realidad virtual, la realidad aumentada. Allí está la próxima tarea para captar consumidores.

Otro elemento que no debe pasarse por alto es la importancia de los comentarios en línea dejados por posibles compradores de automóviles. Por temor a las opiniones negativas, esta opción suele dejarse de lado, pero puede marcar la diferencia en la elección final de un consumidor.

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