Digitalización en la Compra de un Automóvil

Mientras que hace unos años, un consumidor que buscaba un nuevo vehículo debía ir en promedio 4 veces a la concesionaria antes de finalizar su compra, ahora solo va allí en promedio 1,4 veces.

¿Cómo se ha producido la Digitalización en la Compra de un Automóvil?

Ese dato, hace eco de la evolución del comportamiento del consumidor en el sector automotriz: ¿Una pista?, obviamente por lo que atañe a muchos sectores comerciales en la actualidad, parece explicar la evolución del modo de consumo en el sector automotriz: el auge de la tecnología digital.

Cuando un consumidor pone un pie en un concesionario de automóviles, ya está claramente informado y viene a ver el vehículo deseado “en la vida real”.

Durante la última década, el acceso a Internet, el advenimiento de las redes sociales y la facilitación de la movilidad han marcado para siempre los hábitos de los consumidores. Ahora pueden conectarse a marcas, productos y servicios sin restricciones de tiempo. Un nuevo mundo y no sin consecuencias que Jeff Bezos, CEO de Amazon resume así “El consumidor sabe más que usted sobre sus propios productos. Si lo que descubren es bueno o malo, se lo repiten a todos”.

Esta tendencia se confirma mediante un estudio elaborado por el instituto TNS y Google: 90% de los clientes han realizado una búsqueda preliminar online antes de ir a un concesionario, lo que refleja un cambio en los patrones de consumo. Los fabricantes de automóviles entienden esto y la proliferación de configuradores de vehículos en línea y el desarrollo de versiones móviles o de diseño receptivo de sus sitios web son una de las respuestas a estos nuevos comportamientos de compra.

La recomendación sigue siendo una palanca poderosa en la elección de un vehículo, especialmente cuando los compradores de vehículos nuevos han iniciado su búsqueda en Internet sin pensar en una marca ni modelo en específico. Un tema que los fabricantes de automóviles no subestiman: Internet es un proveedor comercial identificado para reclutar nuevos clientes que seguramente no habrían hecho una elección de la marca de forma espontánea.

En estos últimos años los concesionarios están analizando exhaustivamente sus puntos de venta. Están evolucionando con la integración de lo digital en el proceso de compra, como lo inició Audi con su “Sala de Exposición Digital” que bautizaron “Audi City” en la ciudad de Berlín; pantallas gigantes en HD, configurador de modelos en tiempo real para lograr el máximo realismo visualizando el vehículo deseado y luego ofrecer un test drive al cliente. Una apuesta que, según la revista Argus Pro, está logrando resultados, ya que Audi aseguró que las visitas de consumidores a este local es un 45% más visitado, en comparación con otras tiendas de la marca alemana en la región.

¡Lo digital es ahora una parte integral del proceso de compra!

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